“…y yo se, que siempre me acompaña
la tormenta, igual no me detiene.”
Una y otra vuelta

 

Sus canciones recrean una atmósfera que remite a la ensoñación, al  amanecer despegándonos de las sábanas, sus ritmos que van acomodándose en su devenir, como esos primeros pasos torpes al levantarnos, quizás nos chocamos algo, pero los ojos se van abriendo, la armonía se va equilibrando… así se recrea en mi cabeza la primera escucha de Un Planeta.

 

Esta banda platense compuesta por  Gastón Le en voces y guitarras, Agustín Volder en teclados y sintetizadores, Germán Galarza en baterías y Nicolás Carlino en el bajo lleva grabados dos discos –Un planeta en 2012 y Refugio en 2014- ambos bajo el sello Dice Discos (Teodoro Caminos, Camión, Joyaz, Bautista Viajando) y a fines del año pasado lanzó Refugio Remixes. La iniciativa según ellos explicaron a indiehoy.com  surge porque “a  partir de la salida de Refugio, Canu de Altocamet remixó En el viento  y después de eso varios artistas nos escribieron para remixar. Nosotros también ofrecimos los tracks a algunos amigos que se prendieron y viendo que se venían un montón de versiones decidimos hacer un disco.”

un planeta refugio remixes

Refugio- Remixes es una manera de re escuchar re interpretar sus canciones pasadas por el tamiz de otros artistas, cuyo resultado implica un trabajo mancomunado, que sirve a la difusión, al entrecruzamiento (encuentro) de públicos y sobre todo una apuesta más a la creación creativa/colectiva. De la propuesta forman parte: Sobrenadar, Chico Ninguno, Tan frío el verano, Matías Zabaljáuregui, Butterjuice, Altocamet, entre otros.

 

El tema Quema es remixado por Matías Zabaljáuregui (guitarrista de Pérez), quien despoja al tema de su base pop y propone sonidos minimalistas que envuelven la voz de Gastón Le que pasa a un primerísimo primer plano. El final de la canción se impregna de una oscuridad frenética al son de la batería.

 

Una y otra vuelta tiene tres versiones: una hecha por Sobrenadar que extirpa la batería original y le suma una sintética, con la que marca el ritmo de un montaje etéreo, subacuático; la siguiente versión que aparece es de Jonis (Juan Pablo Gaimaro) que reconstruye el tema y lo hace bailable y por último Ursa Minor reemplaza el sonido original por teclados estridentes y un tempo más relajado.

Un recomendado para auriculares es la versión de En el Viento hecha por Altocamet, cuyo sonido envolvente, sus colchones sonoros, es ideal para acompañar el viaje e incorporar a sorbos la letra:

“Las ideas nuevas

se mezclan con una canción

lo que está en el viento

lo quiero, tiene algo

es especial.”

Unplaneta.bandcamp.com

Dicediscos.com.ar

Publicado originalmente en http://revistaelpasajero.com.ar/