“Miro alrededor, heridas que vienen, sospechas que van
y aquí estoy
pensando en el alma que piensa y por pensar no es alma,
desarma y sangra”
Desarma y sangra, Charly García

“A veces trabajo llorando, trato de escindirme de la escena, pero a veces no lo logro. Aunque creo que el día que uno no se conmueva más ya no tiene que hacerlo más. Yo siento eso, todo lo que hago me conmueve mucho y creo que no está bueno decir “ya está, tengo práctica, no siento, no me pongo a llorar, no me emociono” a veces me recomiendan eso, y yo creo que no, que nuestro trabajo se basa en eso, en estar muy muy sensibles y poder elaborar rápidamente una imagen ante una situación de mucha conmoción, de mucho dolor o de mucha alegría, lo que sea. El desafío es no insensibilizarnos, no creo que sea un buen camino ni para mí ni para nadie

La foto de tapa pertenece a una sesión de fotos inéditas llamada “Racia de la policía bonaerense a chicas trans”, y ese tono desafiante captado por la lente de Helen Zout nos pareció pertinente hoy que siguen asesinando a mujeres y travestis por su condición de género. “En estos años las mujeres y las travestis y todas las alternativas de elección, como Elección, se han apoderado más de su cuerpo y está bueno ver el proceso, pero lamentablemente todavía queda mucho por hacer, fijate lo que pasó con Diana Sacayan, estábamos por hacer un libro juntas, y lo sentí profundamente y me dolió muchísimo, me duele, más allá de que yo la conociera, es una mujer de cuarenta años con una polenta increíble y con mucho para dar.”

helen por ro

Todavía no se había cumplido un año del regreso a la democracia y en la redacción del diario La Razón dónde Helen Zout trabajaba entonces le habían dejado un papelito con la tarea encomendada: “Racia policial a travestis en 1 y 60”. Viajó hasta allí y buscó algo más que decorar una nota gris de diario. “La situación era como muy tensa, pero a la vez yo me quedé especialmente para que haya como un desborde, una liberación de los sentimientos de todos. Y se produjo eso. Se produjeron juegos entre ellas, y entre ellas y la policía, “juegos” es una forma de decir porque obviamente que ahí había una situación de mucho poder de la cana y que la policía entraba en un juego de seducción y de poder hacia ellas, ellos eran los quienes tenían el poder, obviamente. Pero también había una especie de juego de las travestis conmigo, ellas por ahí me mostraban una teta qué se yo… se establecía un juego de provocación entre todos y hubo buena onda, aunque eran momentos muy acotados y con la presencia policial al lado. Todo era con mucho temor de ver hasta dónde se podía ir y yo también me mandé. O sea en la fotografía normalmente uno trabaja así, vos te mandás y el límite se verá.”

Hay un elemento ineludible en la fotografía de Helen, que es el tiempo. “El tiempo es fundamental no solo por la décima de segundos que vos hacés click, sino por el tiempo que uno permanece, se establece y se obtiene una seguridad o no de lo que estás haciendo, es como que te emplazás y también se emplaza el otro o no”. Así se lográ la magia, se construye el vínculo entre retratando y retratado, algo vive, algo opaco gana claridad.

“Me gusta que le presten atención a estas fotos, porque siempre me piden las otras fotos, pero yo trato de hacer otros caminos porque si no me quedo mucho ahí, y es necesario no quedarse, para mi es fundamental porque creo que es una forma de morir cuando uno dice “bueno, ya esas fotos circulan tienen éxito”. No hay que dejarse estar y quedarse con lo que ya uno hizo y sirvió y funcionó, si no que hay que buscar nuevos desafíos. Que siempre son desafíos porque nada te garantiza que lo que hagas va estar bueno, eso es lo que tiene de bueno la foto o el arte, la expresión: nada está garantizado, siempre volvés a cero. Siempre el poder que uno tiene lo tiene que volver a reinventar, el poder en el buen sentido, el poder de apoderarse de la posibilidad expresiva.”

Nota publicada originalmente en IT suplemento de foto y literatura que acompaña a la Revista El Pasajero nº95

http://revistaelpasajero.com.ar/

Foto de Helen por Ro Tierno http://ro-tierno.tumblr.com/

It tapa